jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS VALORES SOCIALES. CONVIVENCIA EN EL AULA


       


Sitio Web : cerm.es
 
Según el Informe del Defensor del Pueblo 1999-2006, correspondiente a la ESO, “los porcentajes sobre la incidencia total de alumnado victimas de insulto que era del 39,1% en el anterior Informe 2000, pasa al 27% en el último informe, y las víctimas de motes ofensivos descienden del 37,7% al 26% ".



                INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO



    Para los que estudiamos en la esfera de la educación y pedagogía social, nos resulta difícil entender lo que ocurre en los centros escolares referente a la convivencia entre el alumnado y profesorado, y de los alumnos y alumnas entre sí, y los valores sociales con los se llega provisto al mundo educativo.


    Se puede discutir, en torno a quiénes son los responsables de la transmisión de valores, y cómo se deben interpretar cuando lo que se aprende y transmite desde la esfera familiar, no se corresponde con los valores que se tratan de enseñar en el ámbito escolar.

    
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    Desde mi punto de vista, correspondería principalmente al marco familiar determinar qué valores se deben transmitir a los hijos, y, qué prioridad deben de tener en su relación en la sociedad y no, que bien por comodidad, bien por otras circunstancias, lo delegan a la escuela.




    Muchos son los debates, que hemos visto u oído alguna vez a trabes de los medios de comunicación, y muchas las imágenes verdaderamente escabrosas, que circulan ya no solo por estos medios, sino por todas las redes sociales, imágenes violentas de alumnos, con alumnos o profesores, algo a lo que, desafortunadamente, nuestros ojos se están acostumbrando a ver, algo verdaderamente preocupante, si pensamos no solo en los alumnos y educadores del futuro… Con toda esta información, ¿no os surgen preguntas?, ¿dónde están los valores morales y éticos del ser humano?, ¿ que le esta pasando a la nueva generación ? Y lo más importante, ¿qué soluciones podemos ofrecer ? ¿ que técnicas?


    La percepción, en general, del profesorado, de los padres y madres y del alumnado, sobre la convivencia en los centros escolares, es que la situación, todavía, no ha llegado a los índices de gravedad que ciertos estudios muestran en algunos lugares de la geografía española.


    Sin embargo, el moderado optimismo no nos debe hacer bajar la guardia, sino a detectar el origen de algunas situaciones y las causas, así como las posibles estrategias de prevención proponiendo, en cada caso, soluciones.




    1 comentario:

    1. Estoy totalmente de acuerdo con esta exposicion de un problema que tarde o temprano nos afectara a todos. Yo creo que los valores se los deben inculcar los padres a sus hijos y los educadores deben reforzarlos.La educacion es cosa de los padres y la adquisicion de conocimientos es tarea de los profesores; si bien es cierto que algunos padres delegan dicha educacion a lo profesores.
      Mi reflexion ante todo esto es simplemente dos preguntas ¿Que les depara el futuro a nuestros hijos con los valores sociales que les inculcamos? y ¿Que transmitiran ellos?

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