viernes, 18 de noviembre de 2011

BIENVENID@S:



 
 
 
Este blog es un trabajo propuesto por el equipo docente de la UNED, para los estudiantes de primer curso de Pedagogía y Educación Social.
 
El tema que yo he elegido, es el de la conducta asociada a la violencia y los cambios que experimentan  nuestros niños y jovenes estudiantes, pues me parece un tema muy actual y alarmante, tanto para la familia, como para nosotros, como futuros profesionales de la educación.
 
 Tambien el maestro o educador con frecuencia se siente sólo ante grupos de alumnos que colectiva o individualmente pueden presentar conductas disruptivas y arrastrar a otros.
 
 
 Pese a que las escuelas suelen disponer de equipos multidisciplinares de asesoramiento e intervención, se hace necesario dotar a los docentes de herramientas prácticas, centradas en el aquí y ahora, para optimizar su trabajo y afrontar con mayor éxito el reto diario que supone intentar educar en la sociedad actual.
 
 
Soy titulada en Educación Infantil  (0-3 años),  tengo muchos compañeros/as en centros escolares, tanto en el nivel de infantil, de primaria y secundaria. Es un tema que he experimentado muy de cerca ya desde hace algunos años, y desde mi punto de vista, veo necesario descifrar donde radica el problema de un niño/a con conductas totalmente intolerables.
 
Aunque  parezca increíble, estas conductas comienzan a detectarse desde los primeros años de vida, con lo cual, se suelen emplear ciertas técnicas psicológicas ya conocidas, para que el pequeño, vaya entendiendo y asimilando algunas pautas de comportamiento para con sus iguales, el centro y sus profesoras/es.
 
 
                   Por  ejemplo: “ el procedimiento operante: de refuerzo-castigo”.
 
 
 

  • No se trata de una sola técnica sino de un conjunto de estrategias usadas por separado o combinando varias de ellas. Se utiliza ampliamente en modificación de conducta en todos los niveles de edad y trastornos. Trata de controlar la agresividad, rabietas, conductas específicas inadecuadas, trastornos aprendizaje, etc... Con las debidas adaptaciones se utiliza también en población juvenil tanto en la escuela ordinaria como en centros de educación especia.

Estas y otras técnicas, estrategias y motivos de mala conducta ofreceré para todo aquel que este intensado/a, y decida emplear un ratito de su tiempo, no sin antes dejar abierta una puerta a debatir otros puntos de vista que creáis oportunos.
Por último daros las a todos/as, por el simple hecho de visitar mi blog,. Espero que os guste y os parezca verdaderamente interesante.












 

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